Quiero que mi hijo tenga buena

AUTOESTIMA

Por: Alicia Rábago

 

El trabajar en nuestra autoestima forma parte de amar, cada quien ama a los otros partiendo de la forma en que se ama a sí mismo, así que muchas de las relaciones que formemos con otras personas parten de la manera en que nos percibimos, la autoestima es esa percepción o valoración que tenemos de nosotros mismos y no solo se forma de lo que nuestros ojos ven, si no también se ve influida por lo que las otras personas dicen y opinan de nosotros, la autoestima empieza a formarse desde que somos muy pequeños y mucho tendrá que ver la auto imagen que se forme el niño dentro de su núcleo más próximo que es la familia.

​​

¿Cómo ayudo a mi hijo a mejorar su autoestima?

*Aceptación: todos necesitamos sentirnos queridos y aceptados y para los niños pequeños la aceptación de sus padres es fundamental, abrázalo, bésalo, dile que lo quieres por lo que es no por lo que hace.

*Dedícale tiempo: el tiempo es el regalo más preciado porque no vuelve y cuando le dedicas tiempo a alguien y lo escuchas y compartes sus intereses le estas diciendo “me importas”, involucrarnos en lo que le gusta y compartir momentos que para el son importantes.

*No exigir de más: es necesario que los niños sean capaces de ponerse metas alcanzables, muchas veces como padres queremos que nuestros hijos logren cosas que no están al alcance de su desarrollo y al no lograrlo se frustran, empecemos con metas que se alcancen con trabajo y esfuerzo, que al lograrlas se sientan satisfechos y capaces.

*Poner límites: como siempre digo el tener limites da seguridad, todos necesitamos límites, es una forma de guiar, de orientar y de aprender.

*Evitar las comparaciones: los seres humanos somos muy de comparar, incluso somos los más duros jueces comparándonos o juzgándonos a nosotros mismos, pero a nadie que yo conozca le gusta ser comparado, debemos de aprender a conocer y respetar la individualidad de cada persona y evitar comparaciones absurdas que no llevan a nada.

*Reconocer sus fortalezas y debilidades: es importante que como padres ayudemos a nuestros hijos a reconocer todas esas cualidades, habilidades, aptitudes que cada uno tiene, pero también es importante hacerle comprender que nadie es perfecto y que al conocer las propias debilidades, se pueden trabajar y mejorar, esto forma parte del autoconocimiento y por supuesto de un trabajo de autoregulación.

*Enséñalo a tomar decisiones pero asumir las consecuencias: evidentemente la toma de decisiones será de acuerdo a la edad en que se encuentre y el que sepa que toda “acción trae consigo una reacción”, es parte de aprender a decidir y saber que se pueden cometer errores y recomponer pero que hay que hacerse cargo de la consecuencia derivada de esa decisión (para bien o para mal) si esto se aprende desde muy pequeños, llegada la adolescencia y la adultez se asume de manera natural, no quiero decir que por ello no se sienta frustración, tristeza o enojo si es que la decisión no trajo el resultado esperado, por supuesto que son emociones que se viven pero por lo menos sabrá que puede pasar y que tiene que buscar una nueva manera de logra lo que se desea.

*Validar sus emociones: no descalificar las emociones que un niño o un adolescente te comparte, es mejor ayudarlos a definir que es lo que sientes, porque lo sienten y que hacer con eso que sienten, también es una forma de autoconocimiento.

La autoestima es cambiante y depende fundamentalmente de los acontecimientos que ocurran alrededor de nuestras vidas, procuremos el mejor ambiente, el mejor trata y las mejores palabras para ayudar a nuestros hijos a desarrollar la mejor autoestima posible.

¡Gracias por compartir! Y te invito a escucharme todos los viernes de 9 a 10 de la mañana en el programa ACOMPAÑÁNDONOS por ADR Networks.

Contáctame

¡Conectemos!

Disponible para cursos, conferencias, talleres en universidades, escuelas, empresas, puedo ser speaker y amplificar el mensaje de tu marca, mándame un mensaje.