Adolescentes y su sentido de la vida

Por: Alicia Rábago

 

“Quien tiene un porque vivir encontrará un como”

Nietzche

 

En esta etapa de la adolescencia se acomodan y desacomodan muchas cosas en nosotros, es una etapa de crecimiento, de re-estructura, de búsqueda y re-encuentros, pero muchas veces en ese proceso se complica el encontrar modelos a seguir, el saber que nos gusta, que nos interesa, sin duda a esa edad es más fácil decir lo que No nos gusta, los adolescentes juzgan, cuestionan, observan, argumentan porque ese sería un proceso para ir encontrando el sentido de vida.

El sentido de la vida de los adolescentes se ve fuertemente influenciado por la percepción que tienen de sí mismos y del entorno en el que se encuentran, es muy importante por ello conocer sus intereses, ayudarlos a tener momentos de introspección y Reconocimiento, sobre todo en un mundo que a veces no nos deja ni un minuto de realizar ese trabajo interno con tantas pantallas, tanta información, tanto por descubrir y el enorme deseo de no perder ni un solo segundo para saber o aprender algo nuevo.

 

Viktor Frankl “define al sentido de vida como el motivo, lo que impulsa a lograr algo, aquello que orienta y guía al hombre. Sin embargo, cuando se habla de sentido de vida no se hace referencia a simples deseos de alcanzar alguna meta, sino de objetivos ante los cuales el individuo debe tener un elevado compromiso afectivo”.

 

El sentido de la vida tiene mucho que ver con el propósito que cada uno de nosotros le encontremos a ella, cada persona es dueña y hacedora de su existencia, todo esto tiene que ver con nuestras decisiones, y esto implica responsabilizarse y comprometerse con lo que se busca, es importante que se tenga conciencia de las propias necesidades y acciones para también ser capaz de asumir las consecuencias.

Todo esto nos ayuda en la búsqueda de nuestros propósitos y en la medida que los conocemos nuestra motivación es más profunda, pero cuando pensamos en jóvenes a los que los padres han tratado de cumplirles todo, lo que sucede es que les complicamos mucho esta propia búsqueda, no encuentran ninguna necesidad en muchas ocasiones les quitamos el deseo y la pasión por llevar a cabo su propia búsqueda.

Necesitamos

-Dejarlos vivir cada etapa sin apresurar ninguna.

-Dejarlos asumir las consecuencias de sus acciones

-Delegarles responsabilidades de acuerdo a su edad.

-No resolverles todo (no adivinar el pensamiento)

-Impulsar el autoconocimiento

-Impulsar su auto regulación

-Acompañar pero no vivir su vida.

-Hablar sobre lo que es felicidad y lo que es placer. Hoy más que nunca debemos acompañar a los jóvenes en un mundo con tanta información y estímulo que en ocasiones nos puede hacer perder el rumbo de lo importante, no perder la importancia de enseñar a los niños y los adolescentes que el ser esta por encima del tener, son conceptos complicados que se enseñan con acciones, ejemplos que van acompañados de palabras, no perder de vista que cada uno de nosotros tiene que vivir su propia vida buscando sus motivos, sus propósitos y su sueños.

 

 

 

 

 

 

¡Gracias por compartir! Y te invito a escucharme todos los viernes de 9 a 10 de la mañana en el programa ACOMPAÑÁNDONOS por ADR Networks.

Contáctame

¡Conectemos!

Disponible para cursos, conferencias, talleres en universidades, escuelas, empresas, puedo ser speaker y amplificar el mensaje de tu marca, mándame un mensaje.